La memoria de Jyri Jaakkola y Bety Cariño Trujillo sigue viva – la lucha continúa!

[This is the Spanish translation of a text we published earlier today in Finnish to honor the memory of Jyri Jaakkola and Bety Cariño, who where killed 10 years ago today]

Rendimos tributo a Jyri Jaakkola y Beatriz “Bety” Cariño Trujillo con un pequeño escrito por el aniversario de su asesinato.

A pesar de que Jyri y Bety ya no están entre nosotros, la lucha revolucionaria y libertaria no se ha detenido, sino que coge cada vez  más fuerza. El movimiento zapatista de México (Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZLN), en Rojava y otras partes de Kurdistán el confederalismo democrático iniciado por el movimiento kurdo por la libertad, representan probablemente uno de los ejemplos de lucha anticolonialista más potentes de los últimos años. Al luchar juntos por valores justos sabemos que, a pesar de lo difícil de nuestro camino, es el que tenemos que seguir. La vida tiene que valer la pena vivirse. De esto cogemos fuerza.

La solidaridad y la colaboración entre las organizaciones a las que pertenecían Jyri y Bety es un buen ejemplo para todos. Recordando los valores por los que luchaban Bety y Jyri y por los que al final dieron sus vidas, también nosotros podemos coger fuerzas para seguir la lucha antifascista, feminista y ecologista. Si tenemos su memoria presente, su lucha puede servirnos de ejemplo de que también nosotros, en nuestra lucha contra el capitalismo y el fascismo internacionales, tenemos que ser internacionalistas. La solidaridad es nuestra arma.

Jyri Jaakkola
Jyri era, o más bien había sido, activo en Turku, Finlandia, en la tienda mundial de comercio justo, la asociación de Finlandia de tiendas mundiales de comercio justo y la organización Uusi Tuuli, que trabajaba por el comercio justo. Participaba activamente en la lucha climática. Su tranquilidad combinada con un espíritu muy revolucionario hacía que la gente se sentía atraída hacía él. En sus últimos años colaboraba frequentemente con organizaciones mexicanas y se interesaba por las luchas en el estado de Oaxaca. Entre otras cosas organizaba debates en una organización mexicana de Finlandia y trabajaba por que la goleta SV Estelle pudiera navegar a México para recoger café cultivado por los zapatistas. Los zapatistas son un pueblo indígena muy organizado de México. Los zapatistas iniciaron una lucha armada contra el Estado Méxicano en 1994, y todavía tienen municipios autónomos bajo su control. En estos territorios la población se ha organizado en torno a la igualdad y una vida digna.

Bety Cariño fue una de los directores de la organización Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS). CACTUS es una organización agraria mixteca, parte de MAIZ (Movimiento agrario indígena zapatista) y la más amplia coalición Sin maíz no hay país. Bety era mixteca y luchaba, en su función de directora de CACTUS, por la autosuficiencia alimentaria y por el agua, así como por las tierras y los derechos de los pueblos indígenas de México. En el estado de Oaxaca, trabajaba con mujeres que intentaban organizarse en comunas y colectivos. Entre otras cosas, CACTUS desempeña una escuela nombrada por el anarquista mexicano Ricardo Flores Magón con el objetivo de reanimar modos tradicionales y autónomos de usar y preparar alimentos. Un documental breve y bonito sobre Bety:

Jyri y Bety fueron asesinados el 27 de abril 2010 al participar en una caravana humanitaria en camino al municipio autónomo de San Juan Copala. En un asalto, Jyri y Bety fueron asesinados y unas diez personas fueron heridas. Debido al sistema corrupto de México, hasta el día de hoy ninguno de los asesinos ha sido condenado.

Mujeres triquis de San Juan Copala en una manifestación en el primer aniversario del asesinato de Bety y Jyri.

El importante trabajo de Jyri y Bety continúa. Jyri escribía mucho, entre otros los textos del libro Pieniä vallankumouksia (pequeñas revoluciones). La televisión finlandesa, Yle, ha producido un documental sobre su asesinato en México. En el pensamiento revolucionario y en los movimientos revolucionarios Jyri se interesa por, entre otras cosas, el comunalismo y el anarquismo.

Mandamos un cordial saludo a las familias y los amigos de Jyri y Bety, así como un saludo cordial y revolucionario Uusi tuuli y el ex tripulación de Estelle, a la organización CACTUS y a todos los camaradas de Jyri y Bety. A veces nos encontras físicamente muy lejos los unos de otros, pero ustedes están en nuestros corazones y pensamientos. La lucha contra el fascismo y el capitalismo y por la libertad y una vida digna continúa – juntos la continuamos.

“Hermanos, hermanas, abramos el corazón como una flor que espera el rayo del sol por las mañanas, sembremos sueños y cosechemos esperanzas, recordando que esa construcción solo se puede hacer abajo, a la izquierda y del lado del corazón ”.

– Bety Carino Trujillo

Aquí se encuentra una campaña dedicado a la memoria de Jyri Jaakkola por proteger los bosques.

 

EDIT 21.5 2020: The part about San Juan Copala edited.